728x90

SE CONCRETA EL MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD (MEE)

Mientras que al otro lado del atlántico pudimos ver como en EEUU en el año 2007,  el recién creado fondo TARP lo compraba casi absolutamente todo (acciones de bancos, sector automoción, aseguradoras, avales a pymes ect.) para forzar la salida de la crisis, en Europa nos contentamos con desarrollar un mecanismo, que a pesar de haberse flexibilizado, se centra exclusivamente en la refinanciación de la deuda de los países en apuros, trasladando el problema en el tiempo. Hay que recordar que las intervenciones públicas del fondo TARP, culminaron en su gran mayoría con beneficios en casi todas su desinversiones.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron ayer lunes en Bruselas a un acuerdo político para regular los futuros rescates de países de la eurozona en dificultades económicas graves (Que estará operativo desde junio de 2.013, cuando expira el actual sistema de rescate). Los parlamentos nacionales tienen que aprobar ahora esta reforma. Las principales características son:
1. ESM (Mecanismo Europeo de estabilidad) estará respaldado por aportaciones de capital y capital movilizable y ofrece financiación más barata que el EFSF (European Financial Stability Facility).
2. La capacidad de endeudamiento será de 500.000 millones, respaldado por 80.000 millones de aportaciones de capital (50% obtenidas para junio 2.013) y 620.000 millones de capital movilizable sin ninguna garantía. El peso de cada país en el BCE determinará el peso en el ESM.
3. Los préstamos a memos de 3 años serán a +200 puntos básicos y habrá 100pb adicionales para los préstamos a más de 3 años sin cargas extras frente al EFSF que es un 1% mas caro y les carga una comisión única adicional de 50pb.
4. El ESM podrá comprar bonos en el mercado primario, pero solo para países que están haciendo un programa de ajuste.

                Aún sigue presente el riesgo de que España pueda ser intervenida al igual que su vecina Portugal. De hecho el propio ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, admitió en Bruselas que la crisis política en su país "contribuye a empujarlo fuertemente a pedir ayuda externa", en concreto de la Unión Europea, ya que le resta credibilidad en los mercados internacionales y hace aumentar las ya existentes dificultades Mientras tanto esta mañana los mercados de deuda periférica estaban recogiendo este consenso y sus diferenciales se han reducido. Para el caso de España el diferencial a 10 años llegaba esta mañana a 185pb. Los bancos también subían. Como siempre calma antes y después de la tempestad.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente